UNA SESION EN EXTERIORES

BLOG

3/1/20243 min read

Generalmente estamos haciendo sesiones en estudio, o cubriendo eventos, así que cuando nuestro amigo Giovanni Saravia (Búsquenlo en Instagram) nos habló para ir a hacer una sesión de Quince años, nos preparamos para ésta aventura.

Cuando se prepara una sesión en exteriores, hay que considerar varios aspectos, vamos a separarlos en tres: Primero definir el tipo de sesión, que incluye el maquillaje, el vestuario, el concepto general, la prioridad está sobre la persona que será retratada. El segundo aspecto incluirá la definición de la locación, el horario estimado para la sesión, aspectos técnicos de iluminación, distancia focal, la prioridad será de orden técnico, y el tercer aspecto está en relación con el proceso de "banco", tiempo de edición, procesos necesarios, revelado del negativo digital, en éste caso lo importante es el conocimiento para que la expectativa y la realidad nos permitan lograr el éxito general de la sesión.

Según lo anterior, en cuanto al primer aspecto, la Sesión era de Quince años en exteriores, el maquillaje y el vestuario necesitaban estar en relación de colorimetría y la locación nos debía permitir lograr el concepto general, en éste caso un retrato en exteriores.

En relación al segundo aspecto: Locación, iluminación, distancia focal, horario. Durante el proceso de planificación definimos que queríamos llegar hasta la presa de Corani, para realizar la sesión entre la playa circundante y el bosque de pinos cercanos, con un sol en cenital para iluminar con flash las sombras del rostro y tener así el máximo detalle del entorno, el horario previsto fue el de medio día, así que hicimos el viaje . Y no, éstas fotos ni son en Corani, ni son a medio día.

Qué pasó ?...... Que fuimos en Enero, y en Enero llueve, y llovío..... 

Así que tuvimos que replantear la aventura hacia otra locación y otro horario, ésta vez la locación que elegimos fue a medio retorno a la Ciudad, y decidimos que esperaríamos el sol del atarder (la hora "dorada"), teníamos tiempo para elegir el mejor lugar, dejamos el vehículo en la carretera y caminamos, nuestra elección de distancias focales se dividió en dos, usar Gran Angular para tener la mayor cantidad de entorno posible y un lente exclusivo de Retrato (El "bokeh monster").

La información de toma es útil para tener una idea del manejo técnico en la sesión, aunque en imágenes no se notan otros aspectos, por ejemplo el viento y un poco de frío proveniente de la cumbre andina.

Durante la sesión, la iluminación y la dirección de poses, son vitales para obtener un retrato atractivo, en éste caso aprovechamos que los colores del paisaje estaban perfectos.

Y tras la sesión, para que la magia de la fotografía tome cuerpo es necesario pasar por la parte técnica de revelado, retoque y edición.

La cámara nos entrega un archivo base (RAW de cámara), en el caso de Nikon el archivo tiene una extensión NEF, ese es el Negativo Digital, el proceso de revelado lo realizamos ya sea a través de Adobe Camera RAW o en el caso de ésta sesión con CAPTURE ONE, el archivo revelado (JPG) estará listo para el proceso de retoque y edición.

Se pueden aplicar diferentes técnicas de retoque y edición, nombraremos algunas que usamos en éstas fotos: Separación de frecuencias, micro dodge & burn, corrección de color, aplicación de paleta de colores, manejo de contraste, la edición se dividio en tres, para las fotos con gran angular se saturó el entorno y se fortalecieron las texturas, las fotos con telecorto se retocaron con tono natural, y una de ellas para un retrato vertical con edición tipo fineart, la que está al principio de esta aventura.

Si les gustó esta historia, podrán encontrar otras en nuestra sección de blog. Si eres fotógrafo en Cochabamba y quieres invitarnos a una aventura similar, puedes escribirnos internamente, y si quieres tener un retrato como éstos puedes pasar por nuestra sección de Retrato para tener más información.

Muchas gracias por la lectura.

Otras experiencias